24.4.08

¿Porqué lloran las Valencianas?




Eran las 4 en el metro de transbordo de Angel Guimerá a Bétera, iban por primera vez mis amigas a ver la universidad,y en cuanto pudimos nos sentamos en los sitios libres que quedaban en el metro. A mi lado más tarde se sentó una señora mayor, y en la siguiente parada subió otra pero no quedaban más sitios, la señora de al lado se levanto rápidamente para ofrecerle el sitio y yo ante mi despiste me levante rápidamente para ofrecerle mi sitio a la señora que ahora se había quedado de pie. Tras unas cuantas paradas más la señora que había subido más tarde se levantó y bajo del metro, ocupando yo su sitio, y tras un breve periodo la señora de al lado empezó hablar:

-Eres tú la que me ha dejado el sitio antes? Perdona es que no te he dado las gracias

-No pasa nada

-Si bueno es que a mi antiguamente me educaron asi,si no malo...

-A mi, mi madre también me educó asi, pero es mejor asi que cuando la gente pasa y no le importa

-Si es verdad, hoy en dia las cosas están muy mal, y es muy dificil conseguirlo todo. A veces el estrés te puede y es malísimo.Pero hay que luchar, hay que luchar porque si no... Yo ahora tengo que ir a por mis nietos, y siempre para aqui y para allá,es una larga espera veces con el metro y más ahora con las huelgas.

-Llevan ya mucho tiempo con las huelgas, no se arregla aun el asunto

-Pero es normal,los maquinistas que son el alma del tren por asi decirlo,que nos llevan a todos, y no les aumentan el sueldo,todo el mundo necesita vivir, y hoy en dia está todo muy caro.

(Asentí)

-Pues yo no soy Valenciana,mi nuera y mis nietos si, pero ya llevo aqui 35 años

-¿Qué de donde es usted?

-De León.La vida pasa muy rápido. Me acuerdo hace muchos años cuando yo aun trabajaba alli en la fábrica veia siempre a las valencianas llorar en los medios, y yo me preguntaba "¿Pero porque lloran las ValencianaS? Si se queman cuatro trastos,¿Por eso lloran?" y Lorenzo me decía "Noo mujer, que son las fiestas hombre".Y aun no lo entendía, pero cuando vine a Valencia por primera vez,con la esperanza,cuando bajé de la estación del Norte y la vi tan bónita, con esos parques,las fiestas y el mar,y me enamoré y le dije a Lorenzo "Oye que yo me quedo aqui! Tu haz lo que quieras" y entonces entendí porqué lloraban las Valencianas

Llegó mi parada y nos tuvimos que bajar, mientras mis amigas reian yo aun intentaba recuperarme por lo que acababa de pasar



Una historia real del 23 de Abril de 2008


V.R

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke bonita historia ^^
VIXCA VALÈNCIA!! (la ciutat,no les fronteres)